Entrevistas


¡GRACIAS AÍDA SUÁREZ, CREADORA DE JARDINERÍA HUMANA, POR ESTA BELLA ENTREVISTA!

Mulheres-Ponte 5

OUTRAS MULHERES

Uma mulher que gesta palavras… palavras-semente, palavras-gentis, palavras-amizade, palavras de parceria e de amor universal…
Palavras que brotam do coração-útero, do feminino, da sororidade feminina…
Palavras que falam de mudança e que nos convidam a re-nascer…
Palavras que animam a tecer novas relações de cumplicidade e criar uma outra realidade mais consciente…
Palavras que apoiam, que movimentam palavras…
Palavras-choque, choque de amor que sacodem o corpo trazendo um sopro de energia positiva para que esta possa sair do torpor e se recordar de sua verdadeira natureza de participante da comunidade da vida.
E as palavras-choque de amor são para serem partilhadas (através de livros, atelier’s, círculos…), são para serem replicadas! Esta mulher-palavra incentiva-nos a procurar as nossas palavras-choque de amor em cada parte de nós, em cada parte do outro/a, em cada parte da vida…
Uma mulher plena e consciente que procura com palavras alimentar e espalhar a paz, a alegria, a satisfação, a serenidade, o conhecimento, a criatividade, a ternura e a transcendência.
Germana Martin é mulher feita palavra…. Palavra Chamánica.
_________________________________________________________________________________
©JardineriaHumana2012/ Texto Aida Suárez / Fotos Arquivo Pessoal de Germana Martin- Argentina
_________________________________________________________________________________



¿Quién es Germana Martin?

Soy una mujer que se construye con sus emociones y vivencias, día a día.
Estoy en pleno viaje heroico, con mis 50 años, atravesando el portal de la menopausia, sin dejar de ser doncella, madre, hechicera y bruja.
He parido dos hijos como soles que brillan, cerca o lejos, siempre.
Sigo gestando, junto a mi compañero, el amor en nuestras vidas: con belleza y esfuerzo, con riesgo y furia, con alegría y ensueño, con la certeza de crecer juntos.
Soy una artesana con las palabras: poeta, buceadora de la imaginación, creadora de puentes con letras y asteriscos que me re-unen con aquellos que me leen.
Me gusta abrir puertas a través del lenguaje para que otros miren, se sorprendan, se animen, se arrojen al juego del crear y del gozar.
Soy todo lo que deseo, todo lo que no puedo, todo lo que busco, todo lo que pierdo. No hay una sola gota de mis mareas que no sea yo: oceánica y transparente, húmeda, invadida por peces que me sueñan o algas que me nublan.
Soy lo que nadie entiende, soy la que no deja de gritar, la que se mira en tu espejo.

O que significa para ti ser mulher?*** ¿Qué te significa ser mujer? 

Ser mujer es ser canal de parto para todo lo que me atraviesa: sentires, poemas, hijos, risas, amores, proyectos, dolores, visiones a través de mi corazón-útero, misterioso y pleno, abierto y libre.
Ser mujer es ser espiral, círculo, curva, luna desde un cuerpo que ha sangrado, gozado, parido y hoy renace, menguando, con nuevas energías para disfrutar de esta nueva etapa.
Ser mujer es la sensualidad, la intensidad, el goce de habitar un cuerpo dibujado en curvas y profundidades, que ama ser recorrido y fecundado amorosamente.
Ser mujer es mi forma de amar y crear, tomando y soltando, como la respiración.
Ser mujer es un compromiso inalterable con la vida, un agradecimiento permanente a la existencia, un gestar junto a otros: mujeres y hombres, nuevas realidades más sanas y felices para todos.
Ser mujer es no cansarme jamás de bucear en cada alma, la verdad y el amor.
Ser mujer es abrazar en círculo a mis amigas, hermanas, compañeras.
Ser mujer es abrirme como corola a los misterios sagrados.

Como expressas a tua criatividade?***¿Cómo expresas tu creatividad?

Mi creatividad se expresa fácilmente con las palabras. Ellas me dejan jugar, construir, armar y desarmar imágenes, perfumes, sabores, caricias, explorar silencios y rociar con emociones las hojas en blanco para conectarme con una parte de mí que se vuelve puente con el otro, con el que me lee y se refleja. La creatividad es un juego de espejos, donde me miro y se miran.
Mi creatividad es un brebaje de ideas cada mañana al despertar: proyectos que se realizan primero en mi corazón, para luego, algunos, escaparse al mundo.
Crear, para mí, es también navegar y navegar en aquello que otros han creado para co-crear y re-crear luego.
Mi creatividad re-significa, renueva, inventa palabras para re-nombrar lo que el patriarcado usurpó también en el lenguaje.
Crear es encontrar las grietas ocultas para no permitir que repriman mi instinto salvaje y femenino, y poder expresarme como mujer entera, bruja y diosa.
Mi creatividad es la puerta al goce y la aventura del autoconocimiento. Es el sentido de mi vida.
Crear es acompañar el Misterio, danzar la Rueda Infinita de la Creación Sagrada.

Shinoda Bolen afirma: “ As mulheres podem mudar o mundo…” O que opinas desta afirmação.
Como dice Jean Shinoda Bolen: “Las mujeres pueden cambiar el mundo…”
Qué crees tú de esta afirmación.


Jean Shinoda Bolen es mi brújula y mi bruja. El rumbo que sigue mi labor con mis hermanas mujeres está orientado por su visión como psicóloga feminista y junguiana.
Carl Gustav Jung, uno de los hombres más notables del siglo pasado, es quien me brindó aquellos vitales y sagrados significados que resuenan en mis más profundas intuiciones: anima y animus, el valor de los mitos, el inconsciente colectivo, la sombra, la sincronicidad, y tanto, tanto más.
Jean Shinoda Bolen, al igual que otras talentosas mujeres que adhieren a la cosmovisión junguiana de la Vida (como Clarissa Pinkola Estés, Marion Woodman, Helen Luke y varias más) son las fuentes donde más suelo beber, cada día.
Jean Shinoda Bolen, a partir de su libro-poema “El Millonésimo Círculo”, es quien nos abre las puertas a la certeza de que somos nosotras, como gestadoras de espacios circulares de comunicación y sanación, de libertad y transformación, de cooperación y solidaridad, de empoderamiento y energía quienes devolveremos el valor de la energía femenina al planeta. Mis círculos y talleres tienen como objetivo revalorizar lo Femenino integrando lo Masculino. Creo, por sobre todo, en la integración, en trabajar por hacer consciente todo aquello que subyace debajo, en nuestro inconsciente, tanto desde lo individual como lo colectivo.
Integrar es unir y el patriarcado sólo ha traído desde la desintegración y la separación, consecuencias nefastas para la humanidad: discriminación, separación, injusticia, desigualdad, violencia, dolor, y devastación de nuestra madre tierra.
Debemos ser cada día más conscientes, integrando nuestros lados oscuros como individuos para que como seres humanos podamos aprender a convivir y respetar la Vida en el planeta.

A onde te leva esta frase “Círculo de Mulheres”?***¿A dónde te lleva la frase “Círculo de Mujeres”?

Los “Círculos de Mujeres” son la manera más natural que tenemos todas las mujeres de vincularnos, de celebrar nuestros ritos de pasaje, de acompañarnos y sanarnos, de crear juntas, de estar en el mundo con las raíces en ronda y las manos entrelazadas tejiendo sueños en el cielo.
Los círculos de mujeres deben ser un espacio sagrado, deben tener un eje espiritual. No hablo de algo dogmático ni religioso, sino de una conexión con nuestra naturaleza sagrada femenina, con la parte divina de nuestra psique.
Los Círculos de Mujeres sanarán y transformarán el mundo, como así también los Círculos de Hombres y los Círculos Mixtos harán su valioso aporte.
Creo que la vivencia de lo circular, es en esencia un aspecto del lado femenino del ser humano y todos la llevamos en nuestra memoria ancestral, hombres y mujeres. Hoy es el tiempo de recuperarla.

Completa com o primeiro que surja na tua mente a seguinte lista de palavras:
Completa con lo primero que se te venga a la mente, las siguientes palabras o frases:


Útero                             hijos soles placer dicha creación hogar poesía vida
Menstruación               sangre fuerza cambio libertad don sabiduría
Maternidad                   gozo ternura entrega temor amor fortaleza plenitud
Hombre                         compañero amante niño amigo papá mirada sexo refugio paz
Mujer                            útero raíz luna profundidad misterio diosa
La Pareja                      aprendizaje crecimiento lucha miedo equilibrio deseo pasión amor
Madre e Hija                infancia herida dolor pérdida búsqueda reconexión perdón
Menopausia                  transformación revolución desafío sabiduría libertad maternidadplena
Dones Femeninos        intuición ciclicidad cooperación visión sensualidad vuelo


Fala-nos do projecto... **** Háblanos de... Palabra Chamánica.

Una fábrica de proyectos, sueños, ideas, experiencias.
Un taller inagotable donde las puertas se abren para dejar entrar la creatividad y la libertad del autoconocimiento.
Un lugar donde los lenguajes se tejen y destejen, donde se intercambia y se bucea, donde se crece con el otro.
Ella habla por sí misma aquí…

Queres acrescentar mais alguma coisa?***¿Algo más que quieras agregar?

¡Sí!
¡GRACIAS INFINITAS por crear puentes y espejos entre todas nosotras, por dibujar senderos que nos unan! ¡Creo que ya he hablado demasiado, ji, ji, así que no diré cuánto te quiero!

Germana Martin editou alguns dias o seu ultimo libro "Ludmila y sus Lunas" clica na imagem para conhece-lo, é uma delicia!


Se quiseres conhecer outras Mulheres-Ponte, clica aqui

http://jardineriashumanas.blogspot.pt/2012/06/mulheres-ponte-5.html


ATENÇÃO:
Gostou das expressões e frases contidas nesta publicação, se for usar, cite a fonte, Grata!

2 comentarios:

  1. todo esto es maravilloso! estoy muy feliz de haber llegado a este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Gracias por tus elogiosas y amorosas palabras! Un abrazo de lunas! Germana

      Eliminar

Deja aquí tus huellas...