MARIJA GIMBUTAS, SU VIDA Y SU VALIOSO APORTE SOBRE LAS CULTURAS QUE HONRABAN A LA DIOSA

Marija Alseikaite Gimbutas nació en 1921, en Vilna, Lituania.
Gimbutas huyó de su patria, Lituania, durante la Segunda Guerra Mundial, que en ese momento fue ocupada y anexada por la Unión Soviética.

En 1946, obtuvo un doctorado en arqueología en la Universidad de Tubinga (Alemania). Su formación fue interdisciplinaria e incluyó una base sólida en lingüística, etnología e historia de las religiones, lo cual era inusual para un arqueólogo.
En 1949, se mudó a los Estados Unidos, donde permanecería hasta su muerte, cuatro décadas más tarde.
Con su amplio conocimiento de las lenguas europeas, Marija Gimbutas fue contratada por la Universidad de Harvard en 1950. Ella fue asignada a la tarea de llevar a cabo la investigación y escritura de textos sobre la prehistoria europea. Gimbutas fue capaz de leer y traducir los informes arqueológicos de Europa del Este,lo cual introdujo a los americanos a las nuevas ideas sobre arqueología. Permaneció en Harvard durante trece años, donde también se convirtió en profesora en el Departamento de Antropología. En 1955 Marija Gimbutas fue nombrada miembro del Museo Peabody de la misma universidad.
En 1956 brindó una conferencia internacional en Filadelfia, y fue aquí que Marija Gimbutas presentó su "Hipótesis Kurgana", que combina el estudio arqueológico de los característicos "túmulos Kurganos"con la lingüística, para desentrañar algunos de los problemas en el estudio de los pueblos proto-indo-europeos, es decir, para dar cuenta de su origen y localizar la ruta de sus migraciones dentro de Europa. La palabra "Kurgano" es una palabra rusa de origen túrquico, que describe el tipo de tumbas y sepulcros (túmulos) construidos por la gente de esta cultura.
 En 1963, Marija Gimbutas fue invitada a enseñar en la Universidad de California en Los Ángeles, donde permaneció como profesora hasta su jubilación en 1989.
En el sur de California, dio clases sobre estudios eslavos y bálticos. Gimbutas fue miembro de la cátedra de Arqueología Europea. Ella creó el Instituto de Arqueología y estimuló el desarrollo de los estudios indo-europeos.También fue la curadora de Arqueología del Viejo Mundo en el Museo de Historia Cultural.
Marija Gimbutas editó publicaciones relacionadas con la arqueología académica, así como sus propias obras mientras viajaba y dictaba conferencias por todo el mundo.
Fue co-fundador de la publicación The Journal of Indo-European Estudies. Ella contribuyó con revistas y enciclopedias lituanas. Gimbutas fue siempre una figura importante en los estudios Bálticos.
Gimbutas se ganó una reputación como especialista de importancia mundial sobre la Edad de Bronce de Indoeuropea, así como en el arte folklórico lituano, y la prehistoria de los pueblos bálticos y eslavos, resumido parcialmente en el definitivo Bronze Age Cultures of Central and Eastern Europe (Culturas de la Europa Central y Oriental,1965 ).
Su "arqueomitología" analiza científicamente la base de datos material para el estudio de la Vieja Europa, ésta condujo a inferencias posibles y probables, a partir de estos análisis, para reconstruir la ideología religiosa y simbólica de la Vieja Europa. Su trabajo resultó en la publicación deThe Goddesses and Gods of Old Europe (Diosas y dioses de la vieja Europa), escrito mientras residió en Holanda con una beca del Instituto Holandés de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (1973-1974).
Después de años de investigación solitaria, los temas principales del arte y la religión de la Vieja Europa fueron presentados en The Language of the Goddess (El lenguaje de la Diosa, 1989).
Su último libro The Civilization of the Goddess (La civilización de la diosa, 1991), presentó un panorama general de sus teorías sobre las culturas del Neolítico en Europa: los patrones de vivienda, la estructura social, el arte, la religión y la naturaleza de la alfabetización. El libro profundizó sobre lo que ella vio como las diferencias entre el sistema de la Antigua Europa, que ella consideraba matriarcal y centrado en la Diosa, y los elementos patriarcales de la cultura indoeuropea de la Edad de Bronce. Según su especulación, ambos sistemas se fusionaron para formar las sociedades europeas clásicas.
En junio de 1993, Marija Gimbutas recibió un doctorado honorario en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas, Lituania.
El agradecimiento enorme que recibió de los eruditos, los estudiantes y un sinnúmero de ciudadanos lituanos se repitió también en América, al año siguiente, cuando Marija Gimbutas murió en Los Ángeles, el 2 de febrero de 1994.
Miles de personas vinieron a expresar su amor y respeto por esta gran mujer y erudita lituana.

Traducción de la página oficial de Marija Gimbutas, realizada por Omar Pereira, para Palabra Chamánica



2 comentarios:

  1. Si Gimbutas tuviera libros o artículos traducidos al español, ¿dónde puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar
  2. Desde que leí sobre el trabajo de Marija Gimbutas y Riane Eisler, sentí que me representaban, sobre todo con la palabra que crearon: gilania.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus huellas...